* Noticia



A TRAVÉS DEL CONVENIO ENTRE EL CASL, EL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL Y LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS AGRONÓMICAS SE INSTALÓ UNA NUEVA ESTACIÓN PERMANENTE GNSS

Funcionará en la ciudad de Villa Mercedes
PUBLICADO POR: Comunicación C.A.S.L

A través del convenio suscripto entre el Colegio de Agrimensura de San Luis, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agronómicas de la Universidad Nacional de San Luis, se instaló en la ciudad de Villa Mercedes una nueva Estación Permanente GNSS. La misma se encuentra colectando información con la cual serán calculadas las coordenadas oficiales en el marco POSGAR 07.

Para lograr este objetivo, el Colegio de Agrimensura de San Luis realizó un importante aporte económico, mientras que la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agronómicas de la Universidad Nacional de San Luis proveyó la conectividad, energía y estructura edilicia.

En particular, el CASL quiere destacar las gestiones y la disposición de los colegas Mariano Báez, Juan José Blanco Laxague y Jorge Sebastián Mesa Surroca, quienes actuaron con referentes técnicos locales para la instalación de la Estación Permanente.

De este modo, la provincia de San Luis pasa a contar con 3 estaciones permanentes GNSS, ubicadas en la Universidad de La Punta, Nueva Galia y Villa Mercedes.

¿Qué es la Red de Estaciones Permanentes GPS / GNSS de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC)?

El sistema GPS ofrece una nueva visión y concepción acerca del posicionamiento sobre la superficie de la Tierra. Las notables mejoras técnicas y la reducción en los costos de la tecnología GPS, proliferaron su uso, tanto en el ámbito civil como el militar.

En la actualidad, los marcos de referencia están siendo definidos con mucha precisión a través de las estaciones permanentes instaladas sobre el planeta, las que reciben en forma continua datos provenientes de las constelaciones de satélites NAVSTAR y GLONASS. El sistema es denominado por sus siglas en inglés GNSS (Global Navigation Satelite System), y las estaciones son las que materializan los marcos de referencia a nivel mundial.

Conforme con la tendencia internacional, en el año 1998, Argentina generó un Proyecto que consiste en la instalación de estaciones GNSS permanentes que permitan contribuir a materializar el Marco de Referencia Geodésico Nacional. El Proyecto se denomina Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC), y entre sus objetivos fundamentales se pueden enumerar los siguientes:

- Contribuir al perfeccionamiento y mantenimiento del Marco de Referencia Geodésico Nacional (responsabilidad del Instituto Geográfico Nacional).
- Contribuir con estaciones GNSS permanentes al mantenimiento del Marco de Referencia Terrestre Internacional (ITRF en sus siglas en inglés).
- Satisfacer requerimientos de orden técnico por parte de los usuarios de las modernas técnicas de posicionamiento satelital.
- Asesorar y colaborar en la instalación de nuevas estaciones GPS permanentes a todas las Instituciones que deseen incorporarse a la Red RAMSAC, para que los datos sean publicados en Internet y puedan ser accesibles en forma libre y gratuita.
- Correcciones diferenciales en tiempo real – RAMSAC-NTRIP

En los últimos años, a nivel mundial se han realizado grandes inversiones económicas y humanas para mejorar los Sistemas de Aumentación Terrestres y Satelitales (GBAS y SBAS) de los sistemas GPS y GNSS. Estos permiten un posicionamiento preciso en tiempo real a partir de correcciones que se emiten a los receptores GPS / GNSS, generadas mediante el uso de bases terrestres y satélites geoestacionarios.

La cantidad de aplicaciones que requieren precisiones submétricas y centimétricas en tiempo real es cada vez mayor. Conociendo la importancia de contar con un Sistema de Aumentación Nacional, en el año 2010 el Instituto Geográfico Nacional puso a disposición de los usuarios un nuevo servicio libre y gratuito de envío de correcciones en tiempo real, basado en datos provistos por Estaciones GPS / GNSS Permanentes de la red RAMSAC, denominado RAMSAC-NTRIP.